El pasado domingo, 12 de mayo, tuve la oportunidad de hacer con buenos amigos y compañeros de la Asociación de Fotografía de Alhaurín de la Torre, la ruta circular de Los Lavaderos de la Reina, uno de los lugares más bonitos y con mejores vistas del Parque Natural de Sierra Nevada. Dicha ruta se sitúa en el circo glacial formado bajo el Picón de Jerez, el Puntal de los Cuartos y Tajos Negros y, según Wikiloc, es de unos 18 kms, aunque nosotros hicimos más o menos 22. A pesar de no presentar un desnivel muy abrupto, partimos de los 2.000 metros de altitud y nos metimos en los 2.700 metros, aproximadamente, por lo que ciertos tramos podrían considerarse como alta montaña.
Dicho circo glacial recoge las aguas de la vertiente norte de los picos nombrados, dando lugar al Arroyo de Covatillas, en el que se encuentra la impresionante Cascada de Los Lavaderos de la Reina. Tal arroyo de Covatillas es considerado el nacimiento del Río Maitena que, traducido al árabe significa, “el que hace la belleza”. Cuentan que la Reina Fabiola de Bélgica, allá por los años 50, solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del Rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”, de ahí lo de Lavaderos de la Reina.
Suele ser la ruta por excelencia del deshielo en el Parque Natural de Sierra Nevada y, en esta época, es frecuente encontrar cascadas y chorreras rodeadas de nieve, que forman cuevas y túneles espectaculares. En el inicio y final de la ruta se pueden obtener las mejores imágenes de Veleta, Mulhacén, Alcazaba y Cerro de los Machos. La impresión que tienes al hacer la ruta es que te encuentras en un paraíso nórdico y, sin embargo, podemos disfrutarlo en pleno sistema Bético.
Os dejo una pequeña muestra de las fotos que tomé ese día, muchas de ellas realizadas con el smartphone, las cuales no recogen lo impresionante del lugar. La foto de grupo está realizada por mi gran amigo Juan José Ortiz, Vicepresidente de ASFOALH y organizador de la salida, y en la que aparezco agachado, está realizada por Miguel Ángel Serrano, igualmente, compañero de ASFOALH, quién hizo de guía y, sin cuya ayuda, no habría podido culminar la ruta.
Sin lugar a dudas, resulta una ruta imprescindible, aunque si se hace con interés fotográfico, es imprescindible llevar el equipo más ligero posible y seguir cualquier recomendación e indicación senderistas.
0 comentarios